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Director y Docente

Dr. Daniel Tripoloni

Fundamentos y objetivos generales

La metodología de la investigación es la aplicación del método científico al diseño y ejecución de protocolos de investigación. Su conocimiento permite la lectura crítica de artículos publicados, así como la participación en el desarrollo de estudios clínicos. La adquisición de los conceptos básicos por parte del especialista en formación (residente, concurrente, becario) apunta a su inserción efectiva en las actividades de investigación que desarrolla el equipo de salud.
Nuestra experiencia en la coordinación de talleres de investigación demuestra que el aprendizaje es efectivo y duradero sólo si se acompaña de la confección de protocolos (reales o simulados) como actividad grupal, es decir, imitando las condiciones en las que se desarrolla la investigación clínica en la realidad.
Esto permite enfrentarse a dificultades propias del proceso, que, de no ser resueltas, devienen en el abandono de los proyectos o en la producción de trabajos de baja calidad. Los talleres se desarrollan a partir de la idea de que toda investigación clínica implica las mismas tareas, pero la forma de llevarlas a cabo varía según los diferentes diseños.
Es como si tuviéramos que poner en marcha varios automóviles: en algunos usaremos la llave, en otros un botón, en otros una tarjeta y en otros (los más avanzados) la voz. Otra analogía son los pasos de todo procedimiento quirúrgico: la apertura, la hemostasia, el avenamiento de la cavidad y el cierre pueden ejecutarse siguiendo distintas técnicas y estrategias, pero las tareas son las mismas y son imprescindibles para que la operación se lleve a cabo con éxito.
En el diseño y realización de una investigación clínica se debe cumplir con un plan que contempla, entre otras tareas, la construcción de una hipótesis, la selección de una muestra, el cálculo del tamaño adecuado de la misma, la definición de las variables en estudio y las variables a controlar, la elección de pruebas estadísticas, etc.
En los distintos diseños estas tareas variarán en su forma de realización (el cálculo del tamaño muestral se hará con una fórmula diferente, la prueba de hipótesis será distinta), pero nunca serán soslayadas: estos conocimientos son los que se adquieren en los sucesivos encuentros.
Las actividades a desarrollar en el taller consisten en la simulación de investigaciones clínicas desde el diseño hasta el análisis de los resultados a partir de datos simulados. En cada uno de los diseños se revisan las tareas aprendidas en el anterior y se agregan técnicas propias del nuevo, de manera que la simulación y la repetición van consolidando el conocimiento desde una perspectiva práctica.

Las simulaciones se desarrollan en 3 bloques:
1- Aspectos conceptuales del diseño: construcción de la hipótesis, determinación de las variables en estudio y a controlar, muestreo.
2- Aspectos estadísticos del diseño: cálculo del tamaño de la muestra, aleatorización.
3- Carga de datos, análisis conceptual y estadístico de los resultados.


La tarea de los docentes es guiar a los asistentes en la organización de estas tareas y en el manejo del software necesario para el análisis del poder estadístico, la aleatorización y la estadística inferencial.


En resumen, quienes participen aprenderán los pasos imprescindibles para diseñar una investigación y las técnicas para ejecutarlos.  

 

Objetivos de aprendizaje
 

Objetivos Conceptuales / Procedimentales
Que los asistentes:
- Comprendan integralmente el proceso de la investigación clínica.
- Reconozcan la secuencia de tareas propias de cada diseño
- Adquieran los conocimientos básicos para el análisis estadístico de los datos resultantes de la investigación.

Objetivos Actitudinales
Que los asistentes:
- Adopten el método científico y la búsqueda de evidencias como rectores del desempeño profesional
- Adopten el ejercicio de la búsqueda bibliográfica como actividad principal en la etapa de formulación de hipótesis y diseño del ensayo
- Practiquen la secuencia racional de actividades propias de la investigación clínica


Módulos

Módulo 1 - Diseños comparativos: dos tratamientos
Clase 1: Planteo de la hipótesis de investigación. Variables, reglas y escalas de medición. Dirección y magnitud de las diferencias.
Clase 2: Planteo de la hipótesis estadística. Cálculos de tamaños de la muestra: manejo de software. Ingreso de datos: manejo de software.    
Clase 3: Inferencia estadística: manejo de software. Interpretación de los resultados.

Módulo 2 -Diseños comparativos: tres tratamientos
Clase  4: Planteo de la hipótesis de investigación. Variables, reglas y escalas de medición. Dirección y magnitud de las diferencias. Planteo de la hipótesis estadística.
Cálculos de tamaños de la muestra: manejo de software.
Clase 5: Ingreso de datos: manejo de software. Inferencia estadística: manejo de software. Interpretación de los resultados.

Módulo 3 - Diseños comparativos: dos pruebas diagnósticas de resultados categóricos
Clase 6: Planteo de la hipótesis de investigación. Variables, reglas y escalas de medición. Dirección y magnitud de las diferencias. Planteo de la hipótesis estadística.
Cálculos de tamaños de la muestra: manejo de software. Ingreso de datos: manejo de software. Inferencia estadística: manejo de software. Interpretación de los resultados.

Módulo 4 - Diseños comparativos: dos pruebas diagnósticas de resultados en escala numérica. Curvas C.O.R.
Clase 7: Planteo de la hipótesis de investigación. Variables, reglas y escalas de medición. Dirección y magnitud de las diferencias. Planteo de la hipótesis estadística.
Cálculos de tamaños de la muestra: manejo de software. Ingreso de datos: manejo de software. Inferencia estadística: manejo de software. Interpretación de los resultados.

Módulo 5 - Regresión logística: predicción con variables múltiples
Clase 8: Planteo de la hipótesis de investigación. Selección de las variables predictivas. Cálculos de tamaños de la muestra: manejo de software. Construcción del modelo predictivo y sistema de puntuación. Interpretación de los resultados.


Módulo 6 - Diseños de supervivencia: comparación de supervivencia actuarial
Clase 9: Planteo de la hipótesis de investigación. Dirección y magnitud de las diferencias. Planteo de la hipótesis estadística. Cálculos de tamaños de la muestra: manejo de software. Ingreso de datos: manejo de software. Construcción de curvas de supervivencia. Análisis con el método de riesgos proporcionales de Cox.
Clase 10: Inferencia estadística: manejo de software. Interpretación de los resultados.

Módulo 7 - Diseños Observacionales: casos y controles
Clase 11: Planteo de la hipótesis de investigación. Dirección y magnitud de las diferencias. Planteo de la hipótesis estadística. Identificación de confusores. Análisis estratificado. Cálculos de tamaños de la muestra: manejo de software. Ingreso de datos: manejo de software. Inferencia estadística: manejo de software. Interpretación de los resultados.

Módulo 8 - Comparación con puntuaciones de propensión:
Clase 12: Planteo de la hipótesis de investigación. Dirección y magnitud de las diferencias. Planteo de la hipótesis estadística. Construcción de los grupos de propensión. Inferencia estadística: manejo de software. Interpretación de los resultados.


Modalidad
Se dictará con modalidad virtual sincrónica. Los asistentes podrán acceder a las sesiones así como al software y material complementario, bibliografía, a través del campus virtual de SACP.


Recursos Didácticos
Se emplearán presentaciones con vistas de planillas de cálculo estadístico y programas para aleatorización y análisis del poder estadístico.



Requisitos de aprobación
Asistencia a 80 % de los encuentros sincrónicos.


Cronograma
Comienza el 15 de Agosto. Se dictará un total de 12 clases sincrónicas, todos los jueves de 19:30 a 21:00 hs.

 

Clase 1    18 Agosto            
Clase 2    25 Agosto                
Clase 3    1 Septiembre            
Clase 4    8 Septiembre

Clase 5    15 Septiembre

Clase 6    22 Septiembre

Clase 7    29 Septiembre

Clase 8    6 Octubre

Clase 9    13 Octubre

Clase 10    20 Octubre

Clase 11    27 Octubre

Clase 12    3 Noviembre

ARANCELES

Socios SACP: $15.000.-

No Socios SACP: $20.000.-

Extranjeros: USD200.-