top of page
MockUpLibroSACP.jpg

Enfermedades
del colon, recto y ano

La Sociedad Argentina de Coloproctología presenta esta publicación de gran valor, “Enfermedades del colon, recto y ano”, que incluye todos los tópicos de nuestra especialidad de manera clara y actual.

​

 

Prólogo

Llevó recorrer un largo camino comprender y aceptar que la Coloproctología es una especialidad que tiene una entidad muy bien determinada. Desde siempre considerada una subespecialidad de la Cirugía General, que todos abrazamos, poco a poco fue creciendo y diferenciándose, adquiriendo de esta forma una personalidad en lo científico y académico.
Sin querer hacer historia, debo mencionar, por lo vivido personalmente y lo relatado por quienes me precedieron en la Coloproctología, que fueron muchas las dificultades que hubo que sortear para llegar al lugar que hoy ocupa nuestra especialidad.
Es por eso y muchas otras razones que esta obra cobra una gran valor. Es fruto del trabajo, la dedicación, el deseo y el placer, que día a día llevaron al lugar que hoy tiene la Coloproctología en Argentina.
Fue durante las reuniones de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Coloproctología
que presidí durante los años 2018 y 2019, cuando surgió la idea de escribir un libro que fuera abarcativo, de contenido integral y que incluyera todos los tópicos de la especialidad de manera clara y actual. Poco a poco se fue moldeando a partir de las distintas opiniones, intercambios y propuestas.
Con un gran entusiasmo se convocó a quienes por su trayectoria profesional y académica, personalidad y gran interés docente aceptaron participar. Sus nombres, que el lector verá en cada capítulo, corresponden a lo más granado de la Coloproctología argentina y de otras especialidades y sin duda le otorgan a esta obra un carácter académico excepcional.
Es lícito decir, y sin temor a equivocarme, que se constituirá en un libro de consulta imprescindible, en el que no solo el coloproctólogo, sino también el cirujano general, el gastroenterólogo y muchos otros, encontrarán respuesta a situaciones de nuestra práctica diaria, ya sea en la fase diagnóstica o terapéutica.
Mencionar a cada uno de los que trabajaron en esta tarea académica tiene el riesgo de ser injusto.
Todos y cada uno de ellos dieron su tiempo, el escaso tiempo que nuestra profesión nos deja libre; también seguramente sacrificaron, en forma desinteresada, momentos de descanso y ocio para dedicarse a la escritura de sus capítulos o a la edición o a las tantas tareas que requiere esta publicación.
Felicitarlos y agradecerles.
Me siento honrado por haber sido elegido para prologar este libro. Y a medida que escribo voy
recordando ese largo camino que mencioné al comienzo y me emociona y me llena de orgullo haber sido parte de este tan lindo proyecto que hoy es una realidad.

​

Carlos Miguel Lumi, MAAC, MSACP
Ex Presidente SACP

Septiembre 2023

Editores

 

Carlos M. Lumi
Romina Bianchi
Alejandro Canelas
Karina Collia Ávila
Pablo A. Farina
Mariano Laporte
Adrián E. Mattacheo
Rita L. O. Pastore

bottom of page